sábado, 20 de junio de 2009

MONUMENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA EN DOS HERMANAS


EL MONUMENTO A LA MEMORIA HISTÓRICA EN DOS HERMANAS HA SIDO INSTALADO EN EL ANTIGUO CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LOS MERINALES.

LA OBRA HA SIDO DISEÑADA POR EL ARTISTA LEOPOLDO GONZÁLEZ ANDRADES, MIEMBRO DEL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA. ESTA FUE ELEGIDA TRAS UN PROCESO DE SELECCIÓN EN EL QUE FUERON PRESENTADAS UNA GRAN DIVERSIDAD DE PROYECTOS DE DISTINTOS ARTISTAS DEL COLECTIVO.

LA ESCULTURA TIENE UN PESO DE 5,8 TONELADAS Y UNA ALTURA DE SEIS METROS.

DESDE AQUÍ ANIMO A SU CREADOR PARA QUE HABLE DE SU OBRA, ¿QUIÉN MEJOR PARA HACERLO?

1 comentario:

  1. Como autor de la escultura, he de decir, que no hay nada en el mundo que me crispe más que la injusticia y ese fue el punto de partida, que me movió a pensar en como sería mi propuesta para este monumento. Creo que sacar a una persona de su casa, separarlo de su familia y asesinarlo de un tiro y dejarlo en una cuneta, sea quien sea el asesinado o de la tendencia política que sea, es una canallada.
    A partir de aquí, empecé en un sencillo bloc cuadriculado, a hacer los primeros bocetos, siempre bajo la premisa de captar la tragedia, pero con un gesto reivindicativo de clamar a la justicia. Otro ingresiente que me propuse desde el primer momento es la sencillez, quería que la estatua fuera lo más sencilla de rasgos posible.
    De todo esto, salió esta estatua realizada en acero corten, que representa una persona con una pierna arrodillada, con los brazos en alto y enorme agujero en su corazón.
    El motivo del acero corten es por su dureza y por su resalte con el entorno donde se ha ubicado. Los brazos en alto son un elemento de petición de justicia y de que estos hechos no vuelvan a ocurrir y el agujero en el corazón representa la ausencia de la vida que acaban de quitar a esa persona.
    Espero que mi estatua contribuya a mover las conciencias y borre cualquier atisbo de enfrentamientos violentos por motivos de creencias políticas en este país.

    ResponderEliminar