lunes, 3 de febrero de 2014

CONFERENCIA "ACUARELA Y TÉCNICAS MIXTAS", A CARGO DE MARÍA JOSÉ BARRERA,

      NUESTRA COMPAÑERA DEL COLECTIVO, MARÍA JOSÉ BARRERA, DARÁ UNA CONFERENCIA TITULADA "ACUARELA Y TÉCNICAS MIXTAS" EN EL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE LA CASA DE LA PROVINCIA (PLAZA DEL TRIUNFO. SEVILLA), CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ACUARELISTAS. SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 5 DE FEBRERO , A LAS 20 HORAS.
ESTAMOS TOD@S INVITAD@S.
A CONTINUACIÓN OS DEJO TODO LA INFORMACIÓN MANDADA CON LA ASOCIACIÓN DE ACUARELISTAS. UN ABRAZO    
Conferencia 
M José Barrera 
20 horas  
Salón U.M. 
“Acuarela y técnicas mixtas”   

                                                                                         VISÍTANOS TAMBIÉN EN:      

AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA
VOCALÍA DE SEVILLA


           Estimados/as  socios/as y amigos/as:


                             Ha quedado inaugurada la exposición itinerante conmemorativa, del XXV ANIVERSARIO de nuestra Asociación Andaluza.
  
                             La exposición se engloba dentro de un amplio número de actividades, que durante este 2014, se llevarán a cabo, para difundir y celebrar nuestro  XXV aniversario. Demostraciones, conferencias y talleres, armonizarán este evento singular y especial, para disfrute de los amantes de la acuarela. 
                            Os adjuntamos el cuadrante de actividades previstas.
      

                            Saludos.
           AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS DE ANDALUCÍA 
VOCALÍA DE SEVILLA                                              


APROVECHEMOS Y COLABOREMOS CON LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “25 ANIVERSARIO" DE LA CASA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. 


Sevilla, 02 de febrero de 2014. 

Estimados socios y socias de la Vocalía de Sevilla: 

Como sabéis, desde su inauguración el pasado jueves 30 de enero de 2014, la Exposición Itinerante “25 años, 75 acuarelistas”, conmemorativa del 25 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía (1989-2014) está abierta en la Sala “Provincia” de la Casa de la Provincia de Sevilla, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de martes a domingo (lunes cerrado). La exposición permanecerá en Sevilla hasta el próximo domingo 2 de marzo de 2014 (os recordamos que el XII Encuentro Andaluz de Acuarela se celebrará en Ronda del viernes 28 de febrero al domingo 2 de marzo), y posteriormente iniciará su andadura por Jaén, Málaga, Almería, Granada, Cádiz y Huelva, donde finalizará el 28 de diciembre de 2014.  

La organización de esta exposición ha supuesto una importante inversión para la Agrupación, no  sólo de índole económica, sino también de esfuerzo y de trabajo voluntario y a deshora de muchos socios, tanto de la Vocalía de Sevilla como de otras Vocalías, cuya generosidad y compromiso queremos reconocer y agradecer públicamente. 

Probablemente sea la mejor y más completa exposición de acuarelas que visite nuestra ciudad durante muchos años. Y no sólo por el elevado número de obras que la componen (75 acuarelas, la mayoría de ellas de gran formato), sino por la variedad de temas, estilos y trayectorias pictóricas que reflejan. Reunir esta cantidad y variedad de obras y de autores en una única exposición ha sido una tarea titánica, y más en esta época de recortes financieros que atravesamos.  

Si hacemos esta reflexión es porque deseamos que todos los socios y socias de la Vocalía de Sevilla aprovechemos bien la estancia de la exposición en nuestra ciudad durante el mes de febrero de 2014. Sevilla fue el origen y ha sido, en los 25 años de historia de la Agrupación, su motor principal tanto en número de asociados como en iniciativas. Esto nos confiere una especial responsabilidad: si la exposición es un éxito de visitantes en Sevilla, tened por bien seguro que lo será en el resto de Andalucía. Es un proyecto a un año vista, y es nuestra responsabilidad y deseo animaros a todos y todas los miembros de esta Vocalía a darle el impulso inicial que merece y necesita.  

¿Cómo podemos colaborar con la exposición, ahora que ya está montada? 

En primer lugar, y sobre todo, viniendo a visitarla. Una exposición de esta magnitud y variedad necesita de varias visitas para captar todo lo que encierra. Por otra parte, el horario de apertura en de la Casa de la Provincia (mañanas y tardes, de martes a domingo incluyendo el domingo por la tarde) facilita su visita. Podéis venir a visitarla solos o en compañía de vuestros amigos y familiares, y si pertenecéis a alguna asociación de vecino, jubilados, Amigos del Museo o similares, podéis concertar una visita guiada para grupos de 1-2 horas de duración (incluyendo la proyección continua de audiovisuales con fotografías de actividades realizadas y de acuarelas sacadas de exposiciones organizadas por la Agrupación desde 1989 de 20 minutos de duración en el Salón de Usos Múltiples de la planta baja de la Casa de la Provincia). Para solicitar una visita concertada, basta con escribir un correo electrónico a la Secretaría de la Agrupación (acuarelistasdeandalucia@gmail.com) indicando el número de personas, fecha y horario que os interesaría, y teléfono de contacto, y Sara Velasco, la socia encargada de coordinar y realizar las visitas de guiadas para grupos, os contestará en breve. 

Si sois docentes, podéis organizar una visita guiada con vuestros alumnos, o comentarlo con los compañeros de vuestro Centro o docentes amigos encargados del área de expresión plástica o de dibujo. Maria Josefa Parejo Delgado, historiadora del Arte y catedrática de Historia del IES “Vicente Aleixandre” de Sevillaa quien agradecemos su colaboración y compromiso, ha elaborado gratuitamente una guía didáctica de la exposición, que os podéis descargar de la página web de la agrupación (http://www.acuarelistasdeandalucia.es), pinchando en el icono de las actividades del 25 Aniversario de la Agrupación correspondiente a la “Exposición Itinerante”, justo debajo de la cabecera de la página. El procedimiento para concertar una visita para escolares y estudiantes acompañados de sis profesores es el mismo:  correo electrónico a la Secretaría de la Agrupación (acuarelistasdeandalucia@gmail.com) indicando el número de personas, fecha y horario que os interesaría, y teléfono de contacto, y Sara Velasco os contestará en breve. 

Otra forma de colaborar con la exposición es difundiéndola mediante el infalible “boca a boca” entre vuestros conocidos y amigos, colocando carteles en el Centro Cívico de vuestro barrio o localidad, o difundiéndola a través de vuestro correo electrónico, web o blog personal 

 También os invitamos a participar ACTIVAMENTE en las ACTIVIDADES PARALELAS DE PROMOCIÓN Y DE DIVULGACIÓN DE LA ACUARELA que hemos organizado en la Casa de la Provincia o en sus inmediaciones durante el mes de febrero de 2014, y recogidas en el archivo adjunto.  

En concreto se han organizado 8 demostraciones en directo (las siete que quedan tendrán lugar las tardes de los jueves y de los sábados a las 18 horas en el Patio Central de la Casa de la Provincia, protegido del frío y de la lluvia por una montera de cristal) 4 conferencias (que tendrán lugar los 3 primeros miércoles y el último martes de febrero, consultar horarios en el archivo adjunto) a cargo de socios y socias de la Vocalía de Sevilla que se han ofrecido “voluntariamente” a organizarlas y que merecen verse “arropados” por los socios y socias. A todos ellos, demostantes y conferenciantes, gracias por aceptar generosamente este encargo.  

Y finalmente, los 3 sábados restantes del mes de febrero (el último coincide con el Encuentro de Ronda), se han organizado sesiones colectivas de pintura al aire libre en las inmediaciones de la casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes, Patio de Banderas del Alcázar, gradas del Archivo de Indias…) de 10 a 14 horas, complementadas, cada sábado, con  talleres infantiles de acuarela (de 11 a 13 horas) de asistencia libre coordinado por Sara Velasco y abiertos a todos y todas los que queráis ayudarla. Os animamos a acudir a estas citas con vuestros caballetes, y con vuestros hijos, sobrinos y/o nietos para organizar, entre todos, un FESTIVAL DE LA ACUARELA en el centro de Sevilla durante los sábados de febrero. Esperemos que el tiempo nos acompañe.     

Por último, estamos elaborando un cuadrante de TURNOS DE SALA”  durante el tiempo de la exposición esté en la Casa de la Provincia. La idea es que todas las mañanas y tardes, durante el horario de apertura de la muestra, haya al menos una persona de la Vocalía de Sevilla de presencia física en la sala, identificada como tal con la correspondiente credencial. Su labor es atender a los visitantes en diversas cuestiones: información sobre las acuarelas expuestas, sobre la Agrupación, venta de objetos (pins, cuadernos de apuntes y estuches de pinceles….), apuntar nombre y dirección de correo electrónico en el listado correspondiente de las personas que estén interesadas en recibir más información de la Agrupación a través de la Secretaría, etc.  Como podéis comprobar en el cuadrante adjunto, aún hay muchos huecos en blanco que es necesario distribuir y rellenar, por lo que os agradeceríamos que, los que podáis participar en estos turnos, nos remitieseis al coreo de la Vocalía de Sevilla (acuarelistassevilla@gmail.com) un mensaje con vuestra disponibilidad, turno elegido y teléfono de contacto.  

Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora es el momento de rentabilizar el esfuerzo y la inversión realizada. El único objetivo es dar a conocer mejor la pintura a la Acuarela en Andalucía en general y en Sevilla en particular, y estoamos convencidos que, con vuestra colaboración, conseguiremos que esta exposición sea todo un éxito en nuestra ciudad 

Esperando contar con vuestra colaboración, recibid, en nombre de la Vocalía de Sevilla y de Junta Directiva de la Agrupación, un cordial saludo.  


José Ignacio Velasco González 
Vocal de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. 


Elías J. Cañas García-Otero. 
Presidente de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. 







EXPOSICIÓN ITINERANTE “25 AÑOS, 75 ACUARELISTAS”. CASA DE LA PROVINCIA, SEVILLA, DEL 30/01 AL 02/03/2014. 
ACTIVIDADES PARALELAS 





VIERNES 31/01 
SÁBADO 01/02 
DOMINGO 02/02 

Mañanas 
10:00 -14:00 horas 






Sesión de pintura al aire libre. 
Taller infantil de acuarela 


Tardes 
18:00 -21:00 horas 





Inauguración 
20:00 horas 

    Demostración 1 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
José Sánchez García 


MARTES 04/02 
MIÉRCOLES 05/02 
JUEVES 06/02 
VIERNES 07/02 
SÁBADO 08/02 
DOMINGO 09/02 

Mañanas 
10:00 -14:00 horas 




Sesión de pintura al aire libre. 
Taller infantil. 
Cuadro a 6 manos. 


Tardes 
18:00 -21:00 horas 


Conferencia 
M José Barrera 
20 horas  
Salón U.M. 
“Acuarela y técnicas mixtas” 
     
Demostración 2 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
Alberto R. de Burgos 


Demostración 3 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
Inma Santana 


MARTES11/02 
MIÉRCOLES 12/02 
JUEVES 13/02 
VIERNES 1402 
SÁBADO 15/02 
DOMINGO 16/02 

Mañanas 
10:00 -14:00 horas 






Sesión de pintura al aire libre. 
Taller infantil de acuarela. 


Tardes 
18:00 -21:00 horas 


Conferencia  
Alberto de Burgos 
18 horas 
Salón de Actos 
“Breve síntesis histórica de la acuarela” 

Demostración 4 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
José L Fabre 


Demostración 5 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
Emilio D Olivares 



MARTES18/02 
MIÉRCOLES 19/02 
JUEVES 20/02 
VIERNES 21/02 
SÁBADO 22/02 
DOMINGO 23/02 

Mañanas 
10:00 -14:00 horas 






Sesión de pintura al aire libre. 
- Taller infantil 


Tardes 
18:00 -21:00 horas 


Conferencia 
Reyes R. Vicent 
20 horas 
Salón U.M. 
“Una mirada a los maestros de la acuarela” 

Demostración 6 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
Luís Lomelino 


Demostración 7 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
Paula Marín 



MARTES 25/02 
MIÉRCOLES 26/02 
JUEVES 27/02 
VIERNES 28/02 
SÁBADO 01/03 
DOMINGO 02/03 

Mañanas 
10:00 -14:00 horas 





- 

- 

Tardes 
18:00 -21:00 horas 

Conferencia 
Manuel Castro Luna 
20 horas 
Salón U.M. 
“Gustavo Bacarisas y su influencia en la pintura sevillana” 


Demostración 8 
Hora: 18 horas 
Patio Central 
MJ Barrera 





  • Salón U.M. (Salón de Usos Múltples): Planta baja de la Casa de la Provincia 
  • Salón de Actos: Primera planta de la Casa de la Provincia. 
  • Todas las demostraciones tendrán lugar en el Patio Central (cubierto con montera) de la Casa de la Provincia a las 18 horas   
  • Las sesiones de pintura al aire libre (10-14 horas) y el taller infantil de acuarela (11-13 horas) tendrán lugar en la Plaza del Triunfo y/o en la Plaza de la Virgen de los Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario