domingo, 23 de enero de 2011

MARÍA FELISA ACOSTA EXPONE SUS ESCULTURAS EN LA ALMONA



MARÍA FELISA ACOSTA ES UNA ESCULTORA MUY CONOCIDA EN NUESTRO COLECTIVO, YA QUE LLEVA PARTICIPANDO EN LAS MUESTRAS DE ARTES PLÁSTICAS AL AIRE LIBRE CIUDAD DE DOS HERMANAS -ORGANIZADAS POR VENTANA PLASTICA- DESDE SUS INICIOS. ESTA VEZ TIENE LA OCASIÓN DE PRESENTAR SUS ESCULTURAS EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA (DOS HERMANAS). ESTA EXPOSICIÓN TITULADA: "EL ARTE COMO MANIFESTACIÓN DE TOLERANCIA" SE INAUGURARÁ EL PRÓXIMO JUEVES, 27 DE ENERO A LAS 20 HORAS; Y PERMANECERÁ ABIERTA AL PÚBLICO EN HORARIO DE MAÑANA Y TARDE, HASTA EL 8 DE MARZO. ¡NO SE LA PIERDAN!


"Mª Felisa Acosta Arrebola expone una serie de esculturas que pertenecen a un tiempo reciente de una actividad que realiza en su tiempo libre, ya que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La escultora mantiene desde siempre mucha actividad y al margen de su trabajo, siempre disfrutó con la pintura y con ella el retrato, afición que le lleva a la Escuela de Arte de Sevilla, realizando las especialidades de “Vaciado y Moldeado Artístico”, “Cerámica Artística”, “Artes Aplicadas a la Piedra”, “Artes Aplicadas a la Escultura” así como monográficos sobre el Modelado Escultórico.
Las esculturas de esta exposición son realizaciones últimas de una trayectoria comprendida desde 2000/09, ya que sus inicios se centran en el campo de la pintura.
Durante estos años el sentimiento y la actitud fue de querer ser escultora y estar aprendiendo para serlo, de hecho sigue sus estudios artísticos en la Escuela de Arte de Sevilla.
En su obra siempre surge un sentimiento que trata de convertirlo en idea plástica y definirla en imagen escultórica.
Cada obra difiere de la anterior predominando cierto expresionismo y naturalismo. Los materiales y sus técnicas son diversas.
La serie de esculturas de mujer siempre están orientadas a dar un mensaje, expresión de sentimientos, es un abrazo fundido entre madre e hijo representado por el cuerpo esquelético del mismo y sin cabeza. Tras la muerte de un familiar cercano de anorexia surge esta obra.
La escultura realizada en mármol negro representa a una mujer con los brazos tapando su cara tratando de protegerse del exterior y guardar sus miedos. Escultura de bulto redondo realizada en talla directa, que es la principal técnica escultórica.
La escultura “La despedida” expresa un abrazo y está inspirada en la obra del escultor Brancusi y concretamente en el “Beso”.
En esta obra, a través de líneas y volúmenes, la parte dominante es la figura de la madre que acoge y protege con fuerza materna la figura de una hija; a través del volumen de las caderas se manifiesta la feminidad en una talla directa en piedra arenisca.
En la escultura “Inicio al Parto” de tamaño natural, la forma surge a partir del lugar donde trabajo, Hospital de la Mujer, a la mujer la represento con el “contraposto” y pierna alzada para subir al potro o paritario; está realizada en granito a partir del original en arcilla. De esta obra surge otra con vientre aplastado, la original se encuentra en el Hospital de Valme .
En la escultura “Mujer Arrodillada” también se expresan los miedos y sometimientos que sufre la mujer maltratada.
En la escultura homenaje al clarinete se representa la figura del compositor, la parte inferior a través del chaqué y brazos en alto, la parte superior al músico; con ella se quiere hacer un homenaje a su buen amigo Juan Rodríguez Romero, músico y director del concurso de clarinete “Ciudad de Dos Hermanas.
Mujer Guitarra. Es una escultura de planos triangulares y circulares realizadas a través de la observación de la obra de Picasso, concretamente la escultura de una guitarra.
El relieve de “Las Tres Gracias” mantiene las figuras casi exentas, terracota sobre modelos del natural, las figuras están vestidas con la técnica del paño mojado del maestro griego Fidias.
La máscara, también en alto relieve, está inspirada en la de Tutankamon; en ella se representa la fuerza faraónica a través de la potencia de la mirada, en el turbante y la barba se sintetizan las formas piramidales de Keops, Kefren y Micerinos.
Las figuras de “Hombre pensador” y “Sentimiento” están abiertas a la interpretación de cada uno. "

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