lunes, 21 de diciembre de 2009

ENTREVISTA CON LALI BAS DALÍ



El pasado 16 de diciembre, Curro Díaz y yo, en representación del Colectivo Artístico Ventana Plástica, mantuvimos una entrevista en Barcelona, con Lali Bas Dalí, sobrina del genial artista de Figueras.

A través de una amiga común, nuestra anfitriona y Curro Díaz entraron en contacto y ha comenzado una relación que todos deseamos sea plenamente satisfactoria para ambas partes.

Hace algunas semanas, se aceptó como motivo para la próxima exposición temática de este colectivo “DALÍ” y esta circunstancia ha gustado mucho a su sobrina, a la que le unía un gran cariño con el artista y de cuya estrecha relación queda sobrada constancia en las fotografías e ilustraciones del libro “Los Dalí. Historia de una familia”, escrito por nuestra entrevistada y editada por JUVENTUD en el 2004, en castellano e inglés.

Lali nos recibió en casa. Con una amabilidad fuera de lo común en los tiempos que corren, donde la desconfianza suele ser habitual en estos primeros contactos. Apenas dos horas, en las que presentamos al Colectivo Ventana Plástica, dejamos algunos catálogos de las exposiciones más significativas realizadas y la invitamos a participar en la exposición dedicada a su tío, a lo que ella aceptó y manifestó abiertamente su satisfacción.

El piso está en una céntrica calle del casco antiguo de Barcelona. Aunque es antiguo, está decorado con la delicadeza, sensibilidad y buen gusto de una artista. En el salón, elegante en el estilo mobiliario, hemos podido disfrutar de una obra pictórica fuera de lo tradicional y sin las limitaciones de los convencionalismos decorativos, entre cuyas obras aparecen en varias del genial artista Salvador Dalí, que amablemente nos fueron mostradas por Lali, además de su obra personal y su estudio en esta vivienda.

Las horas pasaron volando y aunque la entrevista y el contacto fueron del todo satisfactorios, me quedó la sensación de que esta relación aun puede aportarnos más a ambas partes.

Finalmente una espera de casi seis horas para coger el avión de regreso, que salió con retraso, pero que, según las noticias, hemos tenido mucha suerte, porque la espesa niebla con la que volamos, poco después de nuestra llegada, obligó a la suspensión de vuelos en toda España. Es como si la niebla aportara un toque surrealista a las imágenes de ese día.


Manuel Riscardo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario