jueves, 15 de octubre de 2009

MARÍA FELISA ACOSTA EXPONE SUS ESCULTURAS EN EL HOSPITAL DE VALME


MARÍA FELISA ES UNA VIEJA COMPAÑERA DE NUESTRO COLECTIVO. NO NOS FALLA NI SE FALLA EN NINGUNA DE LAS MUESTRAS AL AIRE LIBRE QUE ORGANIZAMOS. ALLÍ ESTÁ SIEMPRE ELLA CON SUS ESCULTURAS Y SUS PROYECTOS. ES UNA INCANSABLE TRABAJADORA Y UNA GRAN E ILUSIONADA ESCULTORA.
“Mº Felisa Acosta Arrebola expone una serie de esculturas que se inscribe en el transcurso de una actividad que realiza en su tiempo libre, ya que trabaja en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La escultura mantiene desde siempre una intensa actividad, al margen de su labor profesional, siempre disfrutó con la pintura, sobre todo con el retrato, afición que la lleva a Escuela de Arte de Sevilla, en la que lleva a cabo las especialidades de “Vaciado y Moldeado Artístico”, “Cerámica Artística”, “Artes Aplicadas a la Piedra”, “Artes Aplicadas a la Escultura”, así como monográficos sobre el Modelado Escultórico.
Las esculturas de esta exposición son las últimas realizaciones de una trayectoria comprendida en el período que abarca desde el año 2000 hasta el 2009, ya que sus circunscriben al campo de la pintura.
Durante estos años el sentimiento y la actitud fue de querer ser escultura y estar aprendiendo para serlo, de hecho sigue sus estudios artísticos en la Escuela de Arte de Sevilla.
En su obra siempre surge un sentimiento que trata de convertirlo en idea plástica y definirla en imagen escultórica.
Cada obra difiere de la anterior predominando cierto expresionismo, naturalismo y simbolismo. Los materiales y sus técnicas son diversas.
La serie de esculturas de mujer siempre están orientadas a dar un mensaje, expresión de sentimientos, es un abrazo fundido entre madre e hijo representado por el cuerpo esquelético del mismo y sin cabeza; tras la muerte de un familiar cercano de anorexia surge esta obra.
La escultura realizada en mármol negro representa a una mujer con los brazos tapando cu cara tratando de protegerse del exterior y guardar sus miedos. Escultura de bulto redondo realizada en talla directa, que es la principal técnica escultórica.
La escultura “La despedida” expresa un abrazo y está inspirada en la obra del escultor Brancusi y concretamente en el “Beso”.
En esta obra, a través de líneas y volúmenes, la parte dominante es la figura de la madre que acoge y protege con fuerza materna la figura de una hija; a través del volumen de
las caderas se manifiesta al feminidad en una talla directamente en piedra arenisca.
En la escultura “Inicio al Parto” de tamaño natural, la forma se inspira en el lugar donde trabaja, Hospital de la Mujer; a la mujer la representa con el “contraposto” y la pierna alzada para subir al potro o paritorio; está realizada en granito a partir del original en arcilla. De esta obra surge otra con vientre aplastado, la original se encuentra en el Hospital de Valme de Sevilla.
La obra titulada “Mujer Arrodillada” expresa los miedos y el sometimiento de la mujer maltratada.
En la escultura homenaje al clarinete se representa la figura del músico-compositor; la parte inferior a través del chaqué y brazos levantados, la superior al músico; con ella quiere hacer un homenaje a su buen amigo Juan Rodríguez romero, músico y director del concurso de clarinete “ Ciudad de Dos Hermanas”
Mujer Guitarra. Es una escultura de planos triangulares y circulares realizados a partir de la observación de la obra de Picasso, concretamente la escultura de una guitarra.
El relieve de “ Las Tres Gracias” mantienen las figuras casi exentas, casi separadas del plano-soporte, terracota sobre modelos del natural, las figuras están vestidas con la técnica del paño del maestro griego Fidias.
La máscara, también en alto relieve, está inspirada en la Tutankamon; en ella se representa la fuerza faraónica a través de la potencia de la mirada, ene el turbante y la barba se sintetizan las formas piramidales de Keops, Kefren y Micerinos.
Las figuras de “Hombre pensador” y “Sentimiento” están abiertas a la interpretación del que las observe.
Desde el punto de vista artístico y del entendimiento del objeto escultórico, el comentario de la obra que aquí se expone es necesario para que el espectador se acerque a ella y no olvide una vez abandone la sala; sin embargo, mucho más importante que eso, considero que lo que se desprende de esta muestra es mucha, muchísima humanidad, y es ese rasgo lo que identifica plenamente a mi amiga.
Mº Felisa, con su forma de trabajar traduce la figuración en formas rotundas volumétricas y sencillas, dice mucho con muy poco, y, sobre todo, expresa cariño a todos y un amor infinito por la vida.”

Josefa Medina García. Profesora de la Escuela de Arte de Sevilla
¡SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario