martes, 15 de septiembre de 2009

DOS HERMANAS (PAISAJES DE UNA CIUDAD)



De nuevo el Colectivo Artístico Ventana Plástica se enfrenta a otro reto: Plasmar, en nuestros lienzos y tablas, paisajes de nuestra ciudad natal o de acogida.

Desde nuestros inicios las exposiciones temáticas han formado parte de nuestro trabajo. Son muchos los temas que nos han interesado y hemos abordado, cada uno desde nuestro punto de vista y estilo pictórico. Son quizás en las exposiciones temáticas donde más se observan nuestras diferencias y las que, a la vez, más nos unen.

El paisaje de nuestra ciudad tiene una gran diversidad, ya se elija el tema rural o urbano. Parece que la mayoría de artistas del colectivo, esta vez, se ha decidido por la temática urbana.

Nuestros cuadros no han sido fruto del azar ni de la precipitación. Hemos recorrido las calles de nuestra ciudad dispuestos a retener el menor detalle de interés que nos sirviera para elaborar nuestras obras; nos hemos documentado paseando por ella, buscando rincones, ángulos, detalles y recuerdos que pudieran servirnos para expresar nuestros sentimientos de afecto por nuestro pueblo.

Algo que distingue a Dos Hermanas, al igual que a Andalucía, es la hospitalidad. Son muchas las gentes que han llegado a nuestra tierra buscando prosperidad y bienestar; y hemos sabido acogerlas sin reservas.

Nuestro colectivo es un grupo de personas que de alguna u otra manera se sienten identificadas y conectadas con su ciudad. Algunos somos nativos; pero muchos han llegado de otros lugares, y a todos nos une el trabajar al unísono por nuestro pueblo, el dedicar nuestros esfuerzos en colaborar con la difusión cultural entre nuestra gente.

Nuestra ciudad es una ciudad abierta a todas las corrientes, destinada a prosperar día a día; y, aunque tiene rincones de gran plasticidad, no es todo lo hermosa que pudiera ser. Creo que debemos amarla más desde todos los estamentos y evitar que vaya perdiendo su historia e identidad. Es importante cuidar lo que tenemos. Igual no todo tenga el enorme valor artístico que se le desearía; pero sí tiene un gran valor emocional y sentimental que nos hace echarla de menos cuando estamos lejos de ella. La historia se hace de detalles. Cuidemos los detalles, no dejemos que vayan desapareciendo en la vorágine de quererlo hacer todo funcional y moderno. Los pueblos que no respetan su pasado pierden su personalidad y se quedan desorientados frente a su futuro.

Este colectivo ama a esta ciudad y esta exposición es un homenaje y una muestra de ese amor que queremos contagiar a todos sus ciudadanos.

Esperamos que disfruten de la exposición y les sirva para valorar y luchar más por nuestro pueblo.

Nosotros somos sólo un grano de arena. La playa son ustedes. Deseamos que, entre todos, el pasado, el presente y el futuro de Dos Hermanas sea el más digno de recordar, vivir y esperar.




Antonio Alcántara Carballido

Vocal de Prensa del Colectivo Artístico Ventana Plástica




P. D. :
Quizás vaya siendo hora de plantearse el gran museo que se merece nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario